sábado, 14 de febrero de 2009

Elegía moderna del motivo cursi

No sé lo que tu pienses hermano,
pero creo que hay que educar la musa desde pequeña
en una fobia sincera contra las cosas de la Luna,
satélite cornudo , desprestigiado y feo.

Edúcala en los parques, respirando aire libre,
mojándose en los ríos y secándose al sol;
que sude, que boxee, que se exalte,que vibre,
que apueste en las carreras y que juegue hand ball.

Tú dirás que el consejo es pura "pose" ¿no es eso?
Pues no, señor, hermano. Lo que ocurre es que aspiro a
eliminar el tipo de la mujer-suspiro,
que está dentro del mundo como un pájaro preso.

Por lo pronto, mi musa ya está hecha a mi modo.
Fuma. Baila. Se ríe. Sabe algo de derecho,
es múltiple en la triste comunidad del lecho
y dulce cuando grito, blasfemo o me incomodo.

Por otra parte, cierro mi jardín de tal suerte
que no hay allí manera de extasiarse en la Luna.
(Por la noche, el teatro, el cabaret,
o alguna recepción…) Y así vivo considerado y fuerte.

Nicolás Guillén

Me acabo de enterar que Guillén murió el año en que nací.

No hay comentarios: